Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Claves para saber qué tipo de marmita industrial necesitas

Tabla de contenidos

Una marmita industrial es, sin duda, un equipamiento que puede revolucionar nuestro negocio, pero… ¿Cual elegir?

Desde tiempos inmemoriales, la cocción en ollas ha sido uno de los métodos de cocinado más utilizados, sin embargo desde las antiguas cacerolas y ollas de hierro forjado hasta las marmitas de hoy en día, los procesos han cambiado enormemente.

¿Para que sirve una marmita industrial en una cocina profesional actual?

Cocer, hervir, estofar… y mucho más

Básicamente, las marmitas modernas hacen lo que han hecho siempre las ollas, cocer, hervir, estofar… sin embargo la diferencia radica en dos puntos claves, su capacidad y su precisión de cocinado.

De esta forma, actualmente resultan imprescindibles para las empresas de restauración colectiva y el catering que desean realizar un número ilimitado de recetas de forma simple y con la mezcla perfecta y automática de los ingredientes.

Hoy en día, las marmitas, fijas o basculantes, están dotadas de capacidades que pueden ir de los 50 a los 500 litros en una sola máquina.

NUESTRO CONSEJO

Antes de empezar a ver marcas, modelos, define claramente ómo funciona tu cocina, y asesórate muy bien. Piensa en lo que cocinas hoy, pero también lo que te gustaría cocinar mañana.

¿Qué nos aporta una marmita moderna?

Una herramienta perfecta para la restauración colectiva, es decir para la preparación de platos de altísima calidad simultáneamente para un elevado número de personas, ya sea en un cátering, en un hospital, un colegio o en un restaurante.

Hoy en día, en un equipo tecnológicamente avanzado podemos realizar casi cualquier plato en una marmita. ¿Algunos ejemplos? En una marmita con mezclador Baskett de Firex podemos

  • Hervir
  • Mezclar
  • Pasteurizar
  • Realizar enfriamentos
  • Cocinar a bajas temperaturas

 

Y de esta manera, con una sola máquina, elaborar:

  • Caldos
  • Sopas
  • Cremas
  • Legumbres
  • Polenta
  • Arroz
  • Salsas
  • Carne
  • Pescado
Con grandes ventajas tecnológicas

Hoy en día las marmitas basculantes más modernas permiten programar con total precisión el tipo de cocción que se desea.

Incorporan palas mezcladoras, sistemas de rotación, válvulas de extracción, portadores de bandejas e incluso grifos mezcladores…. y todo ello controlado por un sofisticado software de fácil uso y muy intuitivo.

Además, dentro de marcas como FIREX O FAGOR PROFESSIONAL, casas de gran prestigio de las que somos distribuidores oficiales, encontramos diferentes tipos de marmitas, y en versiones tanto fijas como basculantes, versiones con presión o autoclave que permiten acelerar los ciclos de cocción, marmitas eléctricas, marmitas a gas o marmitas a vapor…

¿Y cómo podemos saber qué tipo de marmita es idónea para nuestro negocio?

Lo primero, determinando qué tipo de preparaciones vamos a elaborar en ella, analizando qué tipo de platos ya tenemos cubiertos con otras maquinarias como pueden ser sartenes industriales o cocedores de pasta y en qué procesos nuestra cocina pierde mucho tiempo y recursos humanos.

En función de ello, podemos llegar a determinar si necesitamos calor directo o indirecto:

En la marmita de calor directo, la llama se produce desde la base del recipiente, calentando el metal. Funciona como una olla que se coloca encima de una hornalla.

La marmita de calor indirecto genera un calor envolvente por las paredes de la cuba. Este calor se produce por vapor que circula a presión, a través de resistencias eléctricas distribuidas o por calor envolvente en gas.

Si se cocinarán sopas, potajes, estofados, una marmita de calor directo será suficiente.

Las de calor indirecto están especialmente indicadas para la elaboración de manjares líquidos como cremas, salsas, sopas, etc.

Lo segundo, en qué cantidad, existen marmitas de diferentes capacidades, desde los 50 a los 500 litros es lo más habitual, y su precio lógicamente varía en función de ello. Por lo tanto, a la hora de elegir, no hay que excederse con la capacidad.

NUESTRO CONSEJO

Si estás pensando en actualizar tus cocinas centrales o un equipamiento de restauración colectiva, y crees que una mamita industrial podría ser una gran solución para tu cocina, consúltanos

En Gastroproject llevamos más de 20 años ayudando a diseñar, organizar y equipar a negocios de restauración colectiva y grandes producciones.

Contacta con nosotros
Call Now Button
Abrir chat