cocina-industrial-gastroproject

Factores a tener en cuenta para la reforma de una cocina industrial

Reformar una cocina industrial no es un proyecto sencillo y requiere tiempo poderlo llevar a cabo.

Es una decisión que conlleva una importante inversión, por eso se deben valorar muy bien qué elementos serán reemplazados y qué tipos de espacios son esenciales y que toda cocina industrial que se precie, debe tener.

En primer lugar, una cocina industrial tendría que contar con un espacio o zona de almacenamiento. Una despensa donde poder guardar todos los alimentos y productos necesarios para elaborar los platos.

A su vez, en esta zona también debería de situarse una nevera industrial para una correcta conservación de los productos frescos. 

La zona de almacenamiento normalmente está separada del área de cocina o preparación, en la cual serán necesarias unas buenas encimeras de acero inoxidable para cortar los alimentos, elaborar y emplatar.

Este es el eje principal de la cocina industrial junto con el apartado de los fogones.

El espacio de cocción tendrá una medida mucho más grande y ocupará un lugar mayor en la cocina si se trata de un establecimiento que trabaja con una carta variada o por ejemplo si se trata de un local de comida rápida. Hornos, fuegos abiertos, planchas y alguna que otra freidora suelen ser los “esenciales”.

Por último, el cuarto espacio que deberemos incorporar a la cocina será el de lavado en el que quepa un lavavajillas con gran capacidad incluso para grandes ollas.

Las cocinas industriales deben adaptarse a la perfección a las necesidades del negocio, por eso en Gastroproject te asesoramos para que tu cocina se adapte a tu negocio, esté a la última en equipos de cocina profesionales y guarde una estética acorde a tu restaurante.

La elección de los materiales también es un aspecto a considerar. Si la cocina debe soportar una gran carga de trabajo, lo más recomendable es decantarse por el acero inoxidable, un material extremadamente resistente y a su vez, con una importante característica anti bacteriana, idónea para las cocinas cualquier restaurante, catering o comedor escolar.

Para acabar este artículo, nos gustaría también hacer una breve mención respecto a la normativa, aspectos legales y técnicos que debe cumplir una cocina industrial. 

Si ya dispones de un local y tu reforma es para mejorar y poner a punto tu cocina, ya estarás al corriente de todos los reglamentos y licencias necesarias.

No obstante, si por el contrario, estás montando tu cocina desde cero porque es un proyecto de nueva apertura, aquí te dejamos algunos apuntes:

La normativa abarca tres grandes aspectos: la higiene (Reglamento C.E. 852/2004 o la UNE 167014 2014), la seguridad (Real Decreto 486/1997, de 14 de abril) y la extracción de humos y ventilación, (DB SI Seguridad en caso de Incendio o la UNE 100165:2004).

Contacta con nosotros y te echaremos una mano en todo lo que necesites. Somos expertos en reformas de cocinas industriales desde hace hace más de 20 años.