cuchillos

Seguridad e higiene en las cocinas. Todo lo que debes saber

Siempre se dice que la cocina es uno de los sitios donde más peligros puede haber, y es cierto. Hay miles de maneras en que puedes lastimarte en una cocina. 

Aunque sin duda, el tipo de cocina más peligroso en las cocinas industriales o en las cocinas de restaurantes.

Hay varias razones por las que la gente puede hacerse daño dentro de una cocina, ya sea por el tipo de comida que se va a cocinar, los utensilios que utilizamos, los materiales inflamables o el ajetreo constante de personas en un mismo espacio que puede ocasionar despistes, tropiezos, etc.

Con este artículo queremos anotar algunos de los focos de principal peligro que hay en una cocina industrial y qué podemos hacer para prevenirlos o protegernos. 

Preparación de los alimentos

Manipular alimentos es una tarea complicada porque las bacterias están presentes tanto en verduras, carnes y pescados que no han sido limpiados o cocinados adecuadamente. 

La salmonela, por ejemplo, suele encontrarse en las aves de corral y los huevos crudos. Y pueden llegar a causar incluso enfermedades graves.

Para ello, es necesario lavar bien y a conciencia las verduras y hortalizas que se vayan a utilizar y cocinar siempre la carne a fondo y así como el pescado azul, que contiene alto nivel de mercurio. 

Además, es necesario limpiar constantemente los utensilios que se van a utilizar en diversos tipos de alimentos.

Trabajar con utensilios y equipos afilados

Uno de los tipos más comunes de lesiones sufridas dentro de una cocina es una laceración.

Cualquier hoja o cuchillo mal cogido o un dedo donde no toca, puede cortar y esto siempre se puede evitar.

Cuando se manipula un utensilio afiliado, debemos cortar a cierta distancia de nuestro cuerpo, y no colocar ningún dedo en la trayectoria de corte y sobre todo, cuando hablamos con alguien no apuntar con el cuchillo y hablar con él hacia abajo.

Materiales inflamables

Las quemaduras en una cocina están a la orden del día y es muy fácil hacerse una pequeña quemadura cuando echamos algo a la sartén, rozamos una olla con agua hirviendo o nos cae una gota de aceite caliente. Debemos tener sumo cuidado cuando tenemos que manipular recipientes ardiendo.

Y por otro lado, están los incendios, una de las cosas que podrían suceder en una cocina y que deberíamos prevenir a toda costa.

Un pequeño descuido con una sustancia inflamable podría causar un incendio.

Por eso es tan importante contar con una cocina industrial completamente equipada para prevenir estas situaciones y con una extracción de humos acorde para no generar una humareda en la cocina. 

El equipo

¡No nos entendáis mal! No nos referimos a que el equipo de cocina en sí, sea un peligro, no obstante, el hecho de que haya muchas personas en un mismo espacio moviéndose deprisa y utilizando los mismos fogones, etc, puede provocar todo tipo de tropiezos, cortes entre compañeros o quemaduras a la hora de emplatar, sacar sartenes del fuego o poner ollas a cocer.

El flujo de trabajo en un restaurante en hora punta es frenético y requiere de suma organización y unos protocolos bien definidos para que evitar este tipo de situaciones.

En Gastroproject sabemos lo que eso conlleva, por lo que siempre procuramos ofrecer un buen equipo de cocina industrial para que todos los trabajadores puedan trabajar cómodamente y con todas las garantías.

Pide toda la información que necesites al 629 504 161 o envía un correo electrónico a la siguiente dirección: comercial@gastroproject.com.

Llamar ahora