campanas-extractoras-cocina-industrial

Cómo elegir una campana extractora industrial

En nuestro post sobre los factores a tener en cuenta para la reforma de una cocina industrial hablamos sobre los elementos imprescindibles para una cocina industrial.

La campana o campanas extractoras son un elemento indispensable para que haya una correcta ventilación de humos en tu cocina.

En esta ocasión veremos cómo podemos escoger una u otra campana dependiendo de la tipología de nuestro negocio.

Cuando hablamos de campanas extractoras industriales, nos referimos a aquellas que se instalan en grandes cocinas en las que se prepara grandes cantidades de comida, véase hoteles, restaurantes o colegios donde se cuecen y fríen alimentos.

Por esa misma razón, una buena campana debe ser capaz de aspirar todos los humos y gases que se produzcan en la cocina, renovando así el aire y evitando que los humos se extiendan fuera de la cocina.

Como debes imaginar, estas campanas extractoras industriales son de gran tamaño y potencia, mucho más grandes que las que se instalan en cualquier vivienda.

Estas dimensiones dependerán del tamaño de la cocina, pero ¿cómo saber qué tipo de campanas necesito? ¿necesito varias campanas?.

A continuación resolveremos algunas dudas que te puedan surgir sobre las reformas de cocinas industriales.

Tipos de campanas extractoras industriales

En el mercado existen principalmente dos tipos de campanas, las que se han diseñado para extraer vapores contaminados de grasa y las que extraen calor y condensación sin grasa.

Veamos qué tipologías encontramos en las campanas extractoras industriales de extracción de vapores con grasa

Campanas murales: Las que se colocan cuando el equipo de la cocina está pegado a una pared.

Campanas centrales: Utilizadas en isletas y bloques de fuegos sin paredes alrededor. En este tipo de campanas extractoras se debe tener en cuenta que son más propensas a corrientes que una campana mural.

Techos filtrantes:  el método de extracción más aconsejable para instalar en tu cocina industrial, pues permiten una mayor versatilidad para la colocación del equipo de cocina, reducen el riesgo de incendios y mejoran la estética de la cocina entre otros.

Campana extractoras con filtros invertidos: campanas extractoras pensadas para la utilización de hornos y asadores.

Tienen una gran potencia de extracción para evitar que el humo de los hornos se extienda.

Campanas de filtración por agua: pensadas para brasas de carbón, asadores de pollo, barbacoas, etc.

Indicada para cocinas con altas temperaturas que puedan dañar el propio extractor, por ello también se debe instalar un separador de grasas, así su limpieza será mucho más efectiva.

Con ventilador incorporado: este tipo de campanas extractoras solo podrá instalarse si la potencia total de nuestro bloque de cocción está por debajo de los 20Kw.

Campanas con aportación de aire: extrae los humos y su vez, aporta aire a la cocina. Aconsejable para cocinas con poca ventilación.

Tipos de campanas industriales de extracción de calor y condensación sin grasa.

Campanas de vahos: Debido a que no disponen de filtros, estas campanas suelen situarse cerca de lavavajillas o equipos que únicamente emitan vapor u olores, así evitamos que se mezclen con el resto de la cocina mientras se elaboran los platos.

Como ves, existen infinidad de campanas extractoras en el mercado que se pueden ajustar a tu espacio.

Es muy importante tener en cuenta la normativa vigente respecto a la instalación de campanas extractoras para tenerlo todo en regla, en concreto, en España es la norma UNE 100-165-92.

En Gastroproject te asesoramos para que tu cocina esté a punto y cumpla todos los requisitos. Contáctanos sin compromiso.