encimeras

Tipos y tendencias en encimeras en 2020

La cocina constituye uno de los espacios de nuestro hogar donde más tiempo se pasa y las encimeras concretamente, sufren a diario cambios de temperatura, golpes y humedad.

Es indispensable contar con una o unas encimeras de materiales resistentes y duraderos.

En el post de hoy veremos varios tipos de encimeras para la cocina para ayudarte a averiguar qué tipo de encimera se ajusta a tus necesidades.

En primer lugar, las encimeras sirven como superficies de trabajo para preparar los platos, para colocar los utensilios de cocina calientes.

Aunque muy a menudo, en la mayoría de las cocinas modernas de hoy en día, una parte de las encimeras se utiliza para las comidas familiares, y los aperitivos o desayunos rápidos. 

Teniendo esto claro, lo primero que debemos tener claro es la utilidad que le vamos a dar a la encimera.

Si solamente la necesitamos para cocinar propiamente o si, como hemos comentado, queremos un espacio versátil adyacente a nuestros fogones para ganar espacio y realizar otras tareas.

Materiales de encimeras

  • Mármol

Las encimeras de mármol marcan tendencia en cuanto a la construcción y decoración de las cocinas más modernas y sofisticadas del país.

Comparte características con las encimeras de granito, aunque es mucho más blando que este.

Absorbe con mayor facilidad cualquier mancha que pueda caer, pero se debe prestar atención con líquidos con ácido, pues podría no irse la mancha si no se retira rápidamente del mármol.

Asimismo, también se daña con más facilidad que el granito si recibe algún golpe. Es un material mayormente pensado para cocinas con poca actividad, pues luce y en un determinado momento puede resultarnos funcional para cocinar.

  • Granito

Durante años, las encimeras de granito han llenado las cocinas de nuestro país. Su éxito se debe a su dureza y durabilidad, que permite resistir golpes, cortes y manchas. 

No necesita un mantenimiento especial, es fácil de limpiar y resiste altas temperaturas.

Debido a la poca variedad de acabados, muchos prefieren otro tipo de materiales que vayan más a juego con el resto de la decoración.

  • Laminados

Debido a su calidad/precio y su fácil colocación, es la elección de muchos que necesitan poner encimeras y disponen de un presupuesto ajustado.

Se denomina así puesto que está formada por una lámina o base sólida de materiales compuestos sobre la cual se sitúa una lámina de plástico.

Hoy en día existen infinidad de acabados para esta lámina y dar un acabado más natural.

  • Madera

Cada vez más solemos ver encimeras de madera en los hogares.

Dan un toque rústico muy interesante si lo que quieres es aportar ese aire de naturalidad a tu estancia. 

Este estilo de encimeras es muy común en estilos de decoración nórdicos y pueden estar hechas de nogal, roble, haya o fresno.

Quedan realmente bien en conjunto con los fogones y el lavadero y son extremadamente resistentes a golpes y cortes, pero no tanto a las humedades.

Además, se debe mantener un estricto mantenimiento y si es necesario lijar y barnizar de nuevo para retornar ese aspecto inicial.

Encimeras de acero inoxidable

Por último, nos queda el acero inoxidable como material más común en toda cocina industrial.

Es duradero, resiste a cambios de temperatura, es impermeable y se desinfecta con facilidad, una característica indispensable para la cocina de cualquier restaurante.

Además, es posible integrar completamente el fregadero a la encimera, con el mismo material.

Existen otros muchos materiales, tendencias y acabados disponibles para encimeras en pleno 2020.

Sin embargo, en Gastroproject apostamos por las encimeras de acero inoxidable, pues es el material por excelencia en las reformas de cocinas industriales que realizamos.

Llamar ahora